Noticias Destacadas

Mayo 16, 2018

Organización lésbica Rompienso el Silencia celebra sus 15 años de trayectoria

Por Angie Giaverini


Fotos de la premio Nacional de Arte, Paz Errazuriz; Kena Lorenzini, Ximena Riffo, entre otras, se expondrán para recordar las mejores imágenes de lo que fue la revista digital e impresa Rompiendo el Silencio y el impactó que generó en la comunidad. Además la exposición, que abre sus puertas desde el 17 al 25 de mayo, recoge folletos y revistas de las décadas de los 80 y 90s, que muestran que las lesbianas siempre estuvieron organizadas.

 

La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio tiene mucha historia que contar, sobre todo, porque antes de conformarse como una organización, fue un medio de comunicación que conformó comunidad y dio impulso para que la visibilidad de la comunidad lésbica, fuera un tema político dentro del feminismo en Chile. Fue puesta en línea el 14 de mayo de 2002 y desde entonces, no ha detenido su trabajo, pasando incluso por el formato impreso que se distribuyó desde Arica a Punta Arenas.

 

Fotos de la premio Nacional de Arte, Paz Errazuriz; Kena Lorenzini, Ximena Riffo, entre otros, se expondrán para recordar las mejores imágenes de lo que fue la revista impresa Rompiendo el Silencio y el impactó que generó en la comunidad.

 

También se expondrán fotografías y artículos inéditos de la malograda escultora Mónica Briones Puccio, el primer caso documentado de un crimen de odio por orientación sexual en Chile. La actividad se realizará en casa “La Huérfana”, ubicada en calle Huérfanos 2917, barrio Yungay.

 

“Esta muestra la hicimos con colaboradoras que pusieron toda su buena onda para tratar de resumir estos  años de trayectoria. Hoy, Rompiendo el Silencio, sigue haciendo activismo, luchando por fortalecer las vocerías desde las mujeres lesbianas y brindar un sitial político a su existencia”, dice Erika Montecinos, fundadora y coordinadora de la actual Agrupación.

 

Otras de las actividades programadas para el 23 de mayo, será un Stand Up Feminista en el Teatro Ictus donde se presentarán las comediantes Paloma Salas, Susana Opazo, Carola Garzon y Flor de Loto. El número musical estará a cargo de María Jimena Pereyra. Animará la comediante Catalina Flores, más conocida como Cata Flawer.

 

Más información en Rompiendoelsilencio.cl

Noticias Relacionadas

Enero 11, 2019

Fallece el destacado actor y dramaturgo Humberto Duvauchelle

Durante la madrugada de este viernes, partió una figura fundamental del teatro chileno: Humberto Duvauchelle. Actor y dramaturgo, fue parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, fundador de la compañía Los Cuatro y también se destacó por su invaluable…

Continuar leyendo...

Marzo 6, 2018

Teatro Ictus homenajea a Edgardo Bruna

A un año de su muerte, Teatro Ictus, en conjunto con Chile Actores y SIDARTE, realizará un homenaje a Edgardo Bruna, extrañado integrante de la compañía y quien se presentara en el escenario de la sala La Comedia poco antes…

Continuar leyendo...

Mayo 31, 2017

Sábados de junio: Jani Dueñas y Paloma Salas presentan nuevo show en Teatro Ictus

“El raro momento divertido con Jani y Paloma” se trata de funciones únicas que se presentarán durante los sábados de junio y julio en la sala La Comedia del Teatro Ictus. Cada noche, Jani Dueñas y Paloma Salas compartirán con…

Continuar leyendo...