Noticias Destacadas

Enero 29, 2018

“Esto (no) es un testamento” cierra su temporada en Teatro Ictus con la visita de la presidenta Bachelet

Por Sol Marquez


La aclamada obra, que revisa los 60 años de vida de la emblemática compañía y el impacto del Golpe Militar y la Dictadura en el país, cierra su enero teatral en la sala La Comedia con la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

 

A sala llena culminó la última temporada de “Esto (no) es un testamento” de Teatro Ictus, pieza, en formato de teatro documental y biográfico, que pone en escena los más de 60 años de historia de la compañía más longeva del país. Al finalizar la función, se generó un aplauso espontáneo no sólo para su equipo, sino también para Nissim Sharim, integrante fundamental de la compañía y la presidenta Michelle Bachelet, quien asistió a la función.

 

“Estoy súper emocionada, no sólo por el cariño de los actores y de Nissim, sino por la historia. Este pasar por la historia de Chile, a través de la historia del Ictus, es recordar, que como dicen, es traer de nuevo al corazón momentos que fueron muy duros y donde yo soy parte de los ‘dinosaurios’ que sí lo vivieron”, explicó la mandataria –visiblemente emocionada- en relación a la obra, que revisa la experiencia de los integrantes de la compañía que vivieron tanto el Golpe Militar como el exilio en Dictadura y la pérdida de familiares y compañeros.

 

En “Esto (no) es un testamento” María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim revisan sus biografías para articular un relato que intenta no sólo reconstruir la historia de la compañía sino también la historia de Chile. Además, Nissim Sharim participa activamente, aunque sin estar arriba del escenario.

ESTO (NO) ES UNA CRÍTICA: UNA REVISITA A LA HISTORIA EN ESCENA

“La sociedad siempre ha necesitado y esperado del arte una réplica a necesidades no resueltas en la vida social. Y los artistas, sabiéndolo o no, siempre han buscado expresión a través de su arte de aquello que sienten verdadero, individualizador, contestatario y auténticamente transgresor. El encuentro de ambas necesidades permite que se produzca el fenómeno artístico y su proyección política. Entendemos que en ese afán hemos acompañado a la presidenta que nos honramos tener ahora en esta sala”, comentó Nissim Sharim durante sus palabras al cierre.

 

“(La obra) logra mezclar esas emociones, como hace el arte, con situaciones de humor, de risa y también de tristeza. Es algo que me hace sentir… tengo que volver al teatro y tengo que venir al Ictus mucho más”, declaró la presidenta.

EXITOSO LANZAMIENTO DE BIBLIOTECA VIRTUAL DE TEATRO ICTUS EN FILSA

Después de una exitosa temporada en GAM y en Teatro Ictus, “Esto (no) es un testamento” fue parte del ciclo Teatro y Memoria además de STGO a Mil, organizados por la Fundación Santiago a Mil, además de los festivales de teatro de Providencia, La Reina y STGO Off. La función en el Festival de Teatro de Providencia, se realizará el martes 30 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Oriente.

 

La obra es una coproducción de Teatro Ictus con GAM y la compañía La Laura Palmer, dirigida por Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo.

 

Ficha Técnica “Esto (no) es un testamento”

Compañía: Teatro Popular Ictus.

Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo.

Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle, José Secall.

Participación especial y colaboración historiográfica: Nissim Sharim.

Diseño de Espacio e Iluminación: Laurene Lemaitre.

Dirección Audiovisual y cámara en escena: Nicole Senerman.

Realización Audiovisual: Alvan Prado.

Música Original: Jorge Arecheta.

Producción: Macarena Murillo.

Producción Ejecutiva: Noela Salas.

Noticias Relacionadas

Octubre 11, 2018

Registro “Las vidas secretas de las mujeres de Baba Segi”

En el marco de la décima edición de la conferencia internacional Women Playwrights Internacional (WPI), que se realizará por primera vez en Latinoamérica, nuestra sala La Comedia recibió  la puesta en escena “Las vidas secretas de las mujeres de Baba Segi”, de Lola Shoneyin (Kenia). Con…

Continuar leyendo...

Enero 30, 2018

Encuentro de Programa Otras Instituciones Colaboradoras en Ictus

El encuentro de las organizaciones del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC), se celebró el 25 de enero en la sala La Comedia, y correspondió a una jornada de trabajo con las 36 organizaciones que lo componen y son beneficiarias de…

Continuar leyendo...

Diciembre 29, 2017

Enero de teatro en sala La Comedia

En un mes que se caracteriza por la actividad teatral, la sala La Comedia de Teatro Ictus se transforma en un atractivo polo de interés, presentando distintas propuestas que exploran la identidad, la memoria y la manera en que recordamos….

Continuar leyendo...