Noticias Destacadas

Noviembre 30, 2018

Fallece Irene Domínguez, una de las fundadoras de Teatro Ictus

Por Sol Marquez


A los 88 años, en París, Francia, falleció la artista visual y una de las fundadoras de Teatro Ictus, Irene Domínguez. Estudiante entonces de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, se sumó a la aventura rebelde del grupo de estudiantes de tercer año del Teatro Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), que en 1955 decide abandonar dicho plantel en procura de una experiencia teatral distinta.

 

Tal como apunta el portal Artistas Visuales Chilenos, Irene fue discípula de Pablo BurchardOskar Trepte y Ramón Vergara Grez, además de cursar estudios en la facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile y en el Taller 99. Obtuvo una beca del gobierno español en 1959 para especializarse en técnicas cerámicas en Madrid y en entre 1976 y 1985 recibió la Beca Cité des Arts, en París, Francia. Se radicó en la capital francesa, donde falleció el el 28 de noviembre de 2018.

 

Muchas gracias Irene por creer en este proyecto disidente y embarcarte en esta aventura rebelde. Te extrañaremos y recordaremos siempre.

 

Los invitamos a revisar este video con los fundadores de Teatro Ictus, en el que Irene cuenta cuál fue su inspiración para sumarse a la creación de esta compañía.

 

Fotografía: Archivo El Mercurio

Noticias Relacionadas

Abril 26, 2017

La Laura Palmer en el Teatro Ictus: “Los que vinieron antes”

Del 4 al 20 de de mayo  (20.00 horas) La Laura Palmer, destacada compañía nacional -que actualmente desarrolla una residencia en el Teatro Ictus- presentará su obra “Los que vinieron antes”, un montaje de teatro documental y biográfico que pone a un…

Continuar leyendo...

Septiembre 28, 2018

“Costanera”, la nueva creación de Teatro Ictus, se estrena en la sala La Comedia

Indagar en algunas temáticas de la obra de Gabriela Mistral y su vigencia en la actualidad a partir de la intimidad de la mujer es la propuesta de “Costanera”, la nueva creación colectiva de la compañía Teatro Popular Ictus, que…

Continuar leyendo...

Diciembre 7, 2016

Sala La Comedia del Teatro Ictus abre postulaciones para su programación de estrenos 2017

La sala de teatro La Comedia -del Teatro Popular Ictus- abre paso a la etapa de postulación para su programación de temporadas de estrenos 2017: Podrán participar todas las compañías con estrenos de teatro de sala ajustadas a los recursos técnicos…

Continuar leyendo...