Noticias Destacadas

Noviembre 30, 2018

Fallece Irene Domínguez, una de las fundadoras de Teatro Ictus

Por Sol Marquez

Etiquetas:


A los 88 años, en París, Francia, falleció la artista visual y una de las fundadoras de Teatro Ictus, Irene Domínguez. Estudiante entonces de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, se sumó a la aventura rebelde del grupo de estudiantes de tercer año del Teatro Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), que en 1955 decide abandonar dicho plantel en procura de una experiencia teatral distinta.

 

Tal como apunta el portal Artistas Visuales Chilenos, Irene fue discípula de Pablo BurchardOskar Trepte y Ramón Vergara Grez, además de cursar estudios en la facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile y en el Taller 99. Obtuvo una beca del gobierno español en 1959 para especializarse en técnicas cerámicas en Madrid y en entre 1976 y 1985 recibió la Beca Cité des Arts, en París, Francia. Se radicó en la capital francesa, donde falleció el el 28 de noviembre de 2018.

 

Muchas gracias Irene por creer en este proyecto disidente y embarcarte en esta aventura rebelde. Te extrañaremos y recordaremos siempre.

 

Los invitamos a revisar este video con los fundadores de Teatro Ictus, en el que Irene cuenta cuál fue su inspiración para sumarse a la creación de esta compañía.

 

Fotografía: Archivo El Mercurio

Noticias Relacionadas
WPI

Octubre 4, 2018

Teatro Ictus es parte de la primera versión de Women Playwrights Internacional en Latinoamérica

La décima edición de la conferencia internacional Women Playwrights Internacional (WPI), se realizará por primera vez en Latinoamérica, desde el 7 al 12 de octubre, con mesas de conversación, talleres, lecturas dramatizadas y montajes.   Teatro Ictus, a través de su…

Continuar leyendo...

posterstandupcorreo

Mayo 16, 2018

Organización lésbica Rompienso el Silencia celebra sus 15 años de trayectoria

Fotos de la premio Nacional de Arte, Paz Errazuriz; Kena Lorenzini, Ximena Riffo, entre otras, se expondrán para recordar las mejores imágenes de lo que fue la revista digital e impresa Rompiendo el Silencio y el impactó que generó en…

Continuar leyendo...

angelito-y-buho

Septiembre 9, 2016

“Angelito” se presenta en única función este sábado en sala La Comedia

Este sábado 10 de septiembre a las 16.00 horas, sala La Comedia del Teatro Ictus presenta “Angelito”, un espectáculo familiar de Teatro Calacaloca. Un pequeño niño yace sentado en un altar de flores, sus alitas de ángel indican que ha…

Continuar leyendo...