Noticias Destacadas

Marzo 20, 2017

Sala La Comedia será sede de la segunda edición del Encuentro Fronterizo

Por Lorenalvarezch


Los días 24 y 25 de marzo la sala La Comedia del Teatro Ictus será sede de todas las actividades de la segunda edición del Encuentro Fronterizo, organizado por el ensamble nacional Performer Persona Project, de Claudio Santana. En la ocasión, Nissim Sharim, director del Ictus, participará del diálogo abierto “Creación en la Postrimería”, junto a Grzegorz Ziolkowski y los miembros de Ppproject.

Grzegorz Ziolkowski es académico del Departamento de Drama, Teatro y Performance de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, Polonia. Es investigador, profesor, director, traductor y ha publicado numerosos libros sobre la tradición y cultura teatral contemporánea polaca y europea, entre los cuales se encuentran: Polish Theatre after 1989: Beyond Borders, On Performatics y Voices from Within: Grotowski’s Polish Collaborators, además es autor de libros sobre Peter Brook (2000) y Jerzy Grotowski (2007). Entre los años 2004 y 2009 fue director de programación en el Grotowski Institute de Wroclaw, organizando entre otros eventos el Grotowski Year de Unesco el 2009. Desde el 2012 es director del STUDY || ROSA con quienes desarrolló Duet ON SILENCE que incluye dos performances teatrales: TAZM Silence of Light (2012) and HEART Silence of Polygon (2015–16) presentado en Armenia, Catalonia, Inglaterra, Irán, Malta, Romania y Corea del Sur.

Ziokowski realizará el taller “Actings Techniques” que explora las intersecciones entre artesanía actoral y composición escénica. Además, expondrá una conferencia denominada “El Teatro Cruel de la Auto-Inmolación” la cual hace un recorrido por actos de inmolaciones como expresión radical en protestas sociopolíticas, entre las cuales estará nombrada también aquella de Sebastián Acevedo en Concepción el año 1983 con motivo de la desaparición de sus hijos durante la dictadura de Pinochet.

La presente edición incluye también la performance-conferencia “Persona, lucidez en la huella del performer” y el taller “Reposar en la acción”, ambos guiados por Ppproject.

La Primera Edición del Encuentro Fronterizo fue el año 2015 junto a la compañía Instabili Vaganti y se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso, e incluyó performances, talleres y diálogos abiertos.

Actualmente y gracias a un Fondo Ventanilla Abierta de Circulación Internacional 2017, Ppproject prepara la gira europea del Encuentro Fronterizo, que se realizará en conjunto a connotados investigadores y compañías de Italia y Polonia durante mayo de 2017, estas son: Laboratorio Permanente (Torino), Instabili Vaganti (Bologna), el profesor Marco de Marinis (Bologna), Grzegorz Ziolkowski y Study//Rosa (Poznan) y el Grotowski Institute (Wroclaw).

PROGRAMA 2′ edicion ENCUENTRO FRONTERIZO – PPProject Marzo 2017 en Teatro Ictus

 

Noticias Relacionadas

Octubre 11, 2018

Registro “Las vidas secretas de las mujeres de Baba Segi”

En el marco de la décima edición de la conferencia internacional Women Playwrights Internacional (WPI), que se realizará por primera vez en Latinoamérica, nuestra sala La Comedia recibió  la puesta en escena “Las vidas secretas de las mujeres de Baba Segi”, de Lola Shoneyin (Kenia). Con…

Continuar leyendo...

Octubre 17, 2017

Ciclo Teatro y Memoria repone emblemáticas obras en 11 comunas de la capital

Con el fin de llevar espectáculos de calidad a distintos sectores de la población y, de esta manera, ayudar a acortar la brecha cultural que existe en nuestro país, Fundación Teatro a Mil presenta el Ciclo Teatro y Memoria; una…

Continuar leyendo...

Marzo 6, 2018

Teatro Ictus homenajea a Edgardo Bruna

A un año de su muerte, Teatro Ictus, en conjunto con Chile Actores y SIDARTE, realizará un homenaje a Edgardo Bruna, extrañado integrante de la compañía y quien se presentara en el escenario de la sala La Comedia poco antes…

Continuar leyendo...