Noticias Destacadas

Diciembre 4, 2017

Stgo a Mil: la premiada obra boliviana “Ukhupacha” llega a la sala La Comedia

Por Sol Marquez

Etiquetas:


La obra, de la compañía boliviana Kiknteatr y a cargo del reconocido director Diego Aramburo, será parte de la programación en la sala de Teatro Ictus el 16, 17 y 18 de enero, con funciones a las 20:30 horas.

 

“Ukhupacha” —tierra interior, en quechua— es un monólogo ácido y atrevido en la voz de un enano, inspirado en deidades como el Ekeko, que reflexiona sobre Bolivia y su último siglo de historia. Un texto irreverente y lleno de humor negro en el que su protagonista juega, ríe y se lamenta para construir una especie de stand-up extravagante sobre los ciclos históricos y revoluciones de un territorio rico, pero cuya cabeza no termina de satisfacer los deseos de este particular “mundo inferior”.

 

Diego Aramburo, uno de los directores más premiados de las artes escénicas bolivianas, llega a Chile con este montaje ganador del Premio Nacional de Teatro 2016 en las categorías de mejor obra, dirección y actuación. Junto a su compañía Kiknteatr, presenta un trabajo que cruza lenguajes y está fuertemente vinculado a las particulares, profundas y vastas raíces culturales bolivianas. “Ukhupacha” es parte de Trilogía Boliviana, un ambicioso proyecto en el que Aramburo plantea una lectura cruda y contemporánea sobre su país, que incluye además las obras “Morales” y ”Hejarei”. Un agudo y necesario retrato, reflejo extensible a la paradójica realidad latinoamericana.

 

El día miércoles 17 de enero, se realizará el diálogo de la compañía con el público.

 

Entradas $12.000, disponibles en Dale Ticket.

 

Ficha técnica “Ukhupacha”

Concepto, dirección y puesta en escena Diego Aramburo

Elenco Winner Zeballos y Jorge Alaniz

Texto Diego Aramburo, incluyendo testimonios de Winner Zeballos

Composición musical y universo sonoro  David Arze

Concepción espacial, de iluminación y de arte Diego Aramburo

Proyección y creación audiovisual Martín Boulocq

Instrumentación en vivo Jorge Alaniz

Equipo técnico Christian Argote y Abigail Villafán

Fotografía Sergio Alavi y Alejandro Quiroga

Producción Kiknteatr 2016

Agradecimientos a Camila Rocha, Rocío Canelas Blas, Paola Antezana, Odalis Sánchez, Abigail Villafán y a Gala Libertad

 

Kiknteatr es un colectivo artístico dirigido por Diego Aramburo. Su trabajo se caracteriza por desarrollar una propuesta escénica contemporánea, con una dramaturgia propia que incorpora lenguajes y planteamientos transdisciplinares. Con temáticas fuertemente vinculadas a las raíces culturales bolivianas, el trabajo de esta agrupación se ha destacado entre los más importantes del país, participando en eventos y festivales dentro y fuera de Bolivia. Con más de veinte proyectos teatrales llevados a escena, varias de sus obras han recibido el Premio Nacional de Teatro, entre ellas “Ukhupacha” y “Morales”, ambas parte del proyecto Trilogía Boliviana.

 

Diego Aramburo es el más reconocido y premiado director de teatro de Bolivia. Diez veces ganador del Premio Nacional de Teatro en su país, ha recibido también doble Medalla de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Su producción en gran formato lo ha llevado a transformarse en el primer director boliviano en ser invitado a dirigir en teatros oficiales de primer nivel en Canadá, Argentina y Ecuador, así como a compañías independientes en distintos países. En 1996 fundó en Bolivia el colectivo Kiknteatr, donde además promueve actividades pedagógicas y de gestión para fortalecer la escena artística de su país.

 

 

 

Noticias Relacionadas
DSC_8450

Octubre 23, 2017

La Noche de los Teatros: Teatro Ictus invita a ver El Velorio

Por quinto año consecutivo, la Red de Salas de Teatro de la Región Metropolitana organiza una noche dedicada a cautivar nuevos públicos y fomentar el desarrollo y difusión de las artes escénicas nacionales. La actividad contará con dos jornadas: el…

Continuar leyendo...

ESTRENO TESTAMENTO _Foto NathalyArancibia (26)

Julio 11, 2017

“Esto (no) es un testamento” y la reinvención de los límites de la memoria

Reventar los límites del tiempo. Ponerlos a disposición de la emoción, del encuentro. Eso es algo de lo que se respira en los ensayos de “Esto (no) es un testamento”, la nueva obra que el Teatro Popular Ictus estrenó a…

Continuar leyendo...

convocatoria-2017-web

Diciembre 7, 2016

Sala La Comedia del Teatro Ictus abre postulaciones para su programación de estrenos 2017

La sala de teatro La Comedia -del Teatro Popular Ictus- abre paso a la etapa de postulación para su programación de temporadas de estrenos 2017: Podrán participar todas las compañías con estrenos de teatro de sala ajustadas a los recursos técnicos…

Continuar leyendo...