Noticias Destacadas

Octubre 17, 2016

Teatro Ictus es parte de la “V Rebelión de las Voces”

Por Robinson Acuña


SEMINARIO DE FORMACIÓN “V REBELIÓN DE LAS VOCES”

La “V Rebelión de las Voces” es una instancia de exhibición y formación que valida y da a conocer las diferentes propuestas creativas, tanto en el ámbito de la escritura teatral, como de otras disciplinas artísticas que están experimentando con la inclusión de elementos dramáticos para conformar su discurso, por lo mismo, nuestro Seminario de formación incluye 4 miradas interdisciplinares para potenciar los procesos dramatúrgicos de los creadores, abriendo un espacio para la experimentación y la autoría en donde cada voz tiene un espacio para su propia rebelión.

Las inscripciones deben realizarse a través del correo electrónico [email protected] indicando en el asunto “Postulación Seminario V Rebelión de las Voces”. En el cuerpo del mail se deben enviar los datos generales (Nombre, rut, dirección, correo electrónico y fono), además se debe adjuntar en formato word o pdf un archivo que contenga la reseña curricular del postulante y una carta de intenciones.

Se debe considerar que se exige un 100% de asistencia al Seminario para entregar certificación del mismo. Los cupos son limitados.

Módulo 1
Miércoles 26 de octubre:

“Dramaturgismo”
Prof. Soledad Lagos

En el primer módulo se abordará una forma específica de practicar el dramaturgismo, disciplina bastante poco conocida en el país, a pesar de la larga tradición con la que cuenta en otros países, como Alemania, donde M. Soledad Lagos se doctoró y trabajó como profesora universitaria e investigadora.

Módulo 2
Jueves 27 de octubre:

“La composición musical como herramienta dramatúrgica”
Prof. Felipe Sandoval y grupo Sexto Piso

El módulo que realizarán los músicos de Sexto Piso para La Rebelión de las Voces, consistirá en una exposición analítica de diversos textos en la música popular chilena de distintas épocas, para revisar sus formas, estructuras y recursos más usuales y su relación con la composición musical, con la finalidad de aportar a la elaboración de un discurso textual musicalizado y aprovechar las limitantes métricas y rítmicas como fortaleza para comunicar adecuadamente una idea. Se discutirá y reflexionará en torno al uso de textos musicalizados y su transliteración a otras formas de arte, y finalmente, se intentará crear un texto apto para la musicalización a partir de un concepto.

Módulo 3
Viernes 28 de octubre:

“La dramaturgia colectiva: identidad latinoamericana en la creación teatral”
Prof. Miguel Bregante (Cia. La Mona Ilustre)

En este módulo, se propone un acercamiento al trabajo del actor – dramaturgo, explorando a fondo las posibilidades expresivas del cuerpo, a través de juegos, ejercicios e improvisaciones, para potenciar la conciencia corporal y espacial como base para producir relato y teatralidad.
Si bien el cuerpo será la base del trabajo a realizar, será necesario incorporar además contenidos de puesta en escena, desarrollo dramático y trabajo colectivo, para acercarse a un conocimiento más integral de las capacidades comunicativas de “lo que no es texto”.

Módulo 4
Sábado 29 de octubre:

“La creación colectiva del Teatro Ictus”
Prof. María Elena Duvauchelle y Paula Sharim

El objetivo de este módulo, es mostrar y desentrañar las claves de la creación colectiva, a través de una deconstrucción teatral de 2 escenas, que son parte de una obra emblemática del grupo y cuyos ejes dramáticos y creativos representan muy ampliamente lo que es Teatro Ictus.

Noticias Relacionadas

Mayo 16, 2018

Organización lésbica Rompienso el Silencia celebra sus 15 años de trayectoria

Fotos de la premio Nacional de Arte, Paz Errazuriz; Kena Lorenzini, Ximena Riffo, entre otras, se expondrán para recordar las mejores imágenes de lo que fue la revista digital e impresa Rompiendo el Silencio y el impactó que generó en…

Continuar leyendo...

Julio 24, 2018

“Frutalipsis, o el ladrón de semillas” en los sábados familiares de la sala La Comedia

Luego de exitosas participaciones en el festivales nacionales, la obra teatro “Frutalipsis, o el ladrón de semillas” llega a la cartelera de la sala La Comedia. Se trata de la primera producción de la compañía de teatro Le’Mat, estrenada en…

Continuar leyendo...

Enero 5, 2017

Teatro Ictus inicia gira de verano con su obra “Okupación” – Santiago y Rancagua

El Teatro Popular Ictus inicia su gira de verano 2017 con la emblemática obra “Okupación”, que estará presente en el Festival de La Reina (miércoles 4 de enero, 21.00 horas), el Festival de Quilicura (viernes 13 de enero, 21.00 horas),…

Continuar leyendo...