Noticias Destacadas

Noviembre 7, 2017

Teatro Ictus lanza su Biblioteca Virtual de Archivos

Por Sol Marquez


Con el propósito de reunir, clasificar y poner a disposición del público el valioso patrimonio documental generado por el Teatro Popular Ictus en sus 60 años de trayectoria (1956-2016), es que después de un exhaustivo proceso de trabajo se realizará el lanzamiento de la Biblioteca Virtual de Archivos de Ictus.

 

Esta colección combina la documentación generada por la propia compañía (textos dramáticos, programas de obras, producción audiovisual, publicaciones periódicas, documentos administrativos) y la documentación generada por otros agentes respecto al trabajo teatral y audiovisual del grupo (notas de prensa, crítica teatral, documental y televisiva, entrevistas, investigaciones académicas).

 

“Se trata de un repertorio diverso en términos de soporte, pues reúne en un mismo sitio material escrito, fotográfico y audiovisual; es, asimismo, dinámico en su operatividad, pues junto a la implementación de criterios que potencien la consulta complementaria de registros, la colección permanecerá abierta a la inclusión de nuevo material”, explica Noela Salas, directora de extensión de Teatro Ictus.

 

Preservando este material, la Biblioteca Virtual de Ictus contribuye a la puesta en valor y difusión de la memoria histórica del Teatro Popular Ictus como parte del proceso de revisión de la trayectoria e hitos artísticos de esta compañía en sus seis décadas de existencia. Al mismo tiempo, esta colección es la puerta de entrada a un capítulo imprescindible en la historia del teatro en Chile y Latinoamérica, donde Ictus ocupa un papel central como una de las compañías activas de mayor longevidad y permanencia.

 

El permanente diálogo del Teatro Popular Ictus con la historia de Chile y el continente convierte a este archivo en un lugar que también permite explorar los espacios de tensión y encuentro entre teatro, sociedad y política en un ciclo histórico de largo alcance y que permite comprender, desde el teatro, los procesos de democratización del siglo XX, la experiencia dictatorial latinoamericana y las diversas formas que adoptó la transición a la democracia liberal en las últimas décadas”, agrega Angie Giaverini, directora de comunicaciones de Teatro Ictus.

 

Por su abanico temático, la Biblioteca Virtual se constituye como una valiosa cantera de investigación para tesistas y especialistas en historia del teatro y las artes escénicas, pero también como un espacio provechoso para investigadores de otros campos temáticos y para el público general interesado en comprender la historia reciente del país y el continente a través de las huellas del trabajo en escena.

 

La Biblioteca Virtual de Archivos de Ictus será lanzada el viernes 10 de noviembre, a las 17 horas, en en la sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de las versión número 37 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) y en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

 

Créditos

Dirección: Angie Giaverini / Noela Salas

Investigación: Andrés Estefane

Audiovisual y digitalización: Pablo Salas

Apoyo y digitalización: Romina Durán

Página Web: Robinson Acuña

Prensa: Sol Marquez Thomas

Noticias Relacionadas
VISITA PRESIDENTA _Foto NathalyArancibia (8) baja

Enero 29, 2018

“Esto (no) es un testamento” cierra su temporada en Teatro Ictus con la visita de la presidenta Bachelet

La aclamada obra, que revisa los 60 años de vida de la emblemática compañía y el impacto del Golpe Militar y la Dictadura en el país, cierra su enero teatral en la sala La Comedia con la visita de la…

Continuar leyendo...

PRE ESTRENO TESTAMENTO _Foto NathalyArancibia (12)

Septiembre 11, 2017

Teatro Ictus recuerda el golpe de 1973

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre el destino de nuestro país y terminó, mediante el uso de la fuerza, con un proyecto político que buscaba una sociedad más justa. Fue, además, un hecho…

Continuar leyendo...

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 15.09.59

Marzo 27, 2017

Un adiós a Edgardo Bruna en palabras de Nissim Sharim

En una de sus últimas entrevistas, Edgardo, respondió a la pregunta de cuánto tiempo llevaba trabajando en ICTUS…. respondió, que no le era fácil calcular porque siempre venía por un instante dramático -(por una obra)- pero se iba quedando y así, siempre…. Nosotros…

Continuar leyendo...