Noticias Destacadas

Enero 30, 2018

Encuentro de Programa Otras Instituciones Colaboradoras en Ictus

Por Sol Marquez


El encuentro de las organizaciones del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC), se celebró el 25 de enero en la sala La Comedia, y correspondió a una jornada de trabajo con las 36 organizaciones que lo componen y son beneficiarias de este proyecto, a lo largo de todo Chile.

 

El POIC tiene una fuerte política de descentralización de los recursos, por lo cual el 70% de las instituciones pertenecen a regiones, por lo que el encuentro fue una excelente instancia para poder reconocerse, vincularse y realizar iniciativas en red con las otras organizaciones.

 

El eje central de la jornada fue realizar una revisión general al programa, que ya lleva dos años de funcionamiento, comenzando tu tercer año de implementación en 2018. Por ello, la intención era evaluar el impacto que ha tenido este programa, tanto para las instituciones como para las comunidades en las que se encuentran insertas.

 

 

“Se reafirmaron algunas de las directrices del programa de estos años, pero la gran reflexión de la jornada fue destacar la importancia de la visibilización en nuestras comunidades de cada POIC. Esto, porque la asociatividad entre las organizaciones colaboradoras permitirá potenciar y amplificar el impacto que tienen los POIC, haciendo así más contundente su efecto y asumiendo como instituciones la importancia de los POIC para permitir que esto se multiplique en nuestras comunidades. Esta es la manera que tiene el Estado de aportar a la cultura, ya no desde los fondos concursables, sino por la línea de los subsidios renovables que permitan hacer crecer a largo plazo los proyectos”, explica Noela Sala, directora de Extensión de Teatro Ictus.

 

Esto, en el marco de que se trata de un programa que es parte de las políticas culturales del actual gobierno, pero no es una ley.

 

“Contamos con la presencia de todo el equipo de convenios del Ministerio de Cultura, que es un gran equipo humano y muy jugado, que siendo un equipo pequeño se han transformado en tremendos aliados en la ejecución y proyectos de esta línea”, agrega Salas.

 

El encuentro contó con la presencia de Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien en su discurso destacó la importancia de sostener este trabajo en el tiempo, diversificar las formas de trabajo y sostenibilidad de los espacios.

 

También se realizó un encuentro con el departamento de comunicaciones del Consejo y una capacitación en torno a la Ley de Donaciones Culturales.

Noticias Relacionadas

Diciembre 17, 2018

Sala La Comedia es parte del Festival Santiago a Mil

Con tres obras en cartelera, dos nacionales y una internacional, durante el mes de enero la Sala La Comedia será parte de uno de los eventos teatrales de año: Festival Internacional Santiago a Mil 2019.       “Lobo” (Sección Nacional) La…

Continuar leyendo...

Octubre 13, 2016

Concierto “Odisea Merkén, sonidos para volar” se presenta en el Teatro Ictus

La banda nacional Merkén llega a los Conciertos Íntimos del emblemático Teatro Ictus para presentar “Odisea Merkén, sonidos para volar”. Un viaje que promete luces, sombras, historias de amor y tragedias, en donde se recogen temas de sus discos anteriores…

Continuar leyendo...

Noviembre 7, 2017

Teatro Ictus lanza su Biblioteca Virtual de Archivos

Con el propósito de reunir, clasificar y poner a disposición del público el valioso patrimonio documental generado por el Teatro Popular Ictus en sus 60 años de trayectoria (1956-2016), es que después de un exhaustivo proceso de trabajo se realizará…

Continuar leyendo...