Noticias Destacadas

Octubre 8, 2018

Hogar para Crear; historias, espacios e imágenes

Por Sol Marquez


Como parte de su Programa Otras Instituciones Culturales (POIC), Teatro Ictus recibirá el encuentro “Hogar para Crear; historias, espacios e imágenes”, que es parte del Proyecto Fondecyt de Iniciación “Hacer hogar en Santiago: procesos de subjetivación desde el espacio doméstico”, proyecto patrocinado por la Facultad de Psicología UAH y parte del Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social.

 

En el marco del mismo, se realizará la conferencia de Leonor Arfuch, Doctora en Letras UBA, Profesora Titular Regular de “Política, nueva subjetividad y discurso. Problemas teóricos y debates contemporáneos”, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA y del Programa de Doctorado FSOC, UBA.

 

Además, se abrirá la sala La Comedia para una breve visita guiada y se realizará un conversatorio entre creadores que cuentan hoy con un espacio en el cual pueden realizan sus creaciones. El encuentro será entre encuentro con Jaime Lorca (Anfiteatro Bellas Artes), Alejandra Jiménez (Circo del Mundo) y María Elena Duvauchelle (Teatro Ictus).

 

Programa de la jornada:

– 18 horas: presentación sala La Comedia (breve visita guiada por la sala).

– 18:20 horas: presentación del proyecto por Carolina Besoain (directora del proyecto).

– 18:30 horas: encuentro con Jaime Lorca (Anfiteatro Bellas Artes), Alejandra Jiménez (Circo del Mundo) y María Elena Duvauchelle (Teatro Ictus).

– 19:15 horas: Conferencia Doctora Leonor Arfuch.

– 20 horas: Vino de honor.

 

“Hacer hogar en Santiago: procesos de subjetivación desde el espacio doméstico”

 

Este es proyecto de investigación cualitativo que busca conocer a los habitantes de Santiago, a través de las formas en la que hacen hogar. Estamos interesados en conocer los significados, prácticas e imaginarios del hogar en miembros de hogares de distintas zonas residenciales, que viven en diversos tipos de arreglos domésticos. El hogar es un espacio complejo y multidimensional, que implica tanto el sentido de pertenencia y cobijo, como tensiones y conflictos. El hogar no simplemente existe, sino que se hace. Hacer hogar es un proceso permanente de creación relacional que es tanto material (construimos hogar a través de objetos y estructuras físicas), como imaginativo y discursivo. El hogar se constituye relacionalmente, por lo que su realidad interna es producto de las múltiples relaciones de ese lugar con otros lugares. Por lo anterior, hacer hogar tiene tanto una dimensión cotidiana y doméstica, como también una dimensión social, cultural, económica y política, implicada en procesos de opresión y resistencia.

 

Estamos trabajando con entrevistas de hogar, relatos de vida y fotografías de habitantes de la comuna de Peñalolén. Esta comuna es un buen punto de partida porque reúne distintos grupos sociales en un mismo territorio. Nuestra hipótesis de trabajo es que las transformaciones sociales y culturales que ha vivido la sociedad chilena se han expresado en múltiples maneras de vivir y convivir, diversificando y tensionando los mandatos que organizan la vida familiar y privada. Ante la crisis de las instituciones y meta-relatos ordenadores de la vida social y personal, los espacios de íntimos se vuelven cada vez más centrales para el sentido de la vida contemporánea. Por lo tanto, conocer los modos del hogar actual es una manera de conocer los modos de la subjetividad en la ciudad de Santiago.

 

Más info: https://www.hogarysubjetividad.com/

 

Leonor Arfuch

 

Doctora en Letras UBA, Profesora Titular Regular de “Política, nueva subjetividad y discurso. Problemas teóricos y debates contemporáneos”, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA y del Programa de Doctorado FSOC, UBA. Investigadora Categoría I, Directora de Proyectos en el IIGG. Profesora invitada de las Universidades: Essex, Inglaterra; UNAM y Guadalajara, México; Católica y Diego Portales (Chile); Pedagógica Nacional (Colombia) entre otras, y ha sido Tinker Visiting Professor (2013) en la Universidad de Stanford (EEUU).

 

Autora de: El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (2002), traducción al portugués de Paloma Vidal O Espaço Biográfico – Dilemas da Subjetividade Contemporânea, 2010; La entrevista, una invención dialógica, 2da. edición (2010), Crítica cultural entre política y poética (2008), y compiladora de: Pensar este tiempo (2005); Identidades, sujetos y subjetividades (2002), Pretérito Imperfecto. Lecturas críticas del acontecer (2008), con Gisela Catanzaro; Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global (2009) con Verónica Devalle; Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites (2013). Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. En 1998 obtuvo la Beca Thalmann, en 2004 el British Academy Professorship Award y en 2007 la beca Guggenheim. Recientemente publicó el libro “La vida narrada. Memoria, subjetividad y política” (2018).

Noticias Relacionadas

Marzo 31, 2017

Cantos y relatos Mapuche con Beatriz Pichi Malen en el Teatro Ictus

Este viernes 7 de abril, a las 20.00 horas, el Teatro Ictus da la bienvenida a Beatriz Pichi Malen, mujer de origen mapuche y cantora en su idioma nativo, que ofrecerá una clase magistral de cantos y relatos en compañía de…

Continuar leyendo...

Octubre 17, 2016

Teatro Ictus es parte de la “V Rebelión de las Voces”

SEMINARIO DE FORMACIÓN “V REBELIÓN DE LAS VOCES” La “V Rebelión de las Voces” es una instancia de exhibición y formación que valida y da a conocer las diferentes propuestas creativas, tanto en el ámbito de la escritura teatral, como…

Continuar leyendo...

Julio 7, 2017

A partir del 4 de agosto “Esto (no) es un testamento” retorna al Teatro Ictus

“El estreno de “Esto (no) es un testamento” ha dejado en nosotros una gran impresión, porque a pesar de que a partir de nuestras pequeñas historias, buscábamos contar cosas que podrían ser relevantes para todos, entendimos que estos 60 años del…

Continuar leyendo...