Noticias Destacadas

Julio 17, 2019

Jorge Baradit debuta en la dramaturgia con “La ciudad de los Césares”

Por Sol Marquez


Junto a Marco Antonio de La Parra, el autor éxito de ventas se estrena en la dramaturgia con un drama postapocalíptico. Tras la caída de un meteorito y la inminente desaparición del país, dos personajes interpretados por Álex Zisis y Roberto Poblete deberán ir en busca de la mítica ciudad errante.

 

Fue la fascinación que le produjo el histrionismo que mostró Jorge Baradit en una entrevista pública en la Feria del Libro de Plaza Ñuñoa, lo que hizo que Alex Zisis se aventurara a invitarlo para escribir lo que sería su primera obra de teatro. “La historia pasada de Baradit se hace ficción en una pieza teatral apocalíptica de un Chile del futuro realizada a cuatro manos con Marco Antonio de La Parra”, explica el protagonista y gestor de La Ciudad de los Césares, que se estrena el próximo jueves 19 de julio en nuestra Sala La Comedia.

“La ciencia ficción es metáfora de la realidad. A veces habla más de ella que el propio realismo. En este caso se trata de la utopía. De una ciudad que, en Chile, ha tomado un sello muy particular pues no sólo tiene riquezas, sino también hombres libres, sin enfermedades, donde se vive feliz durante muchos años, pero con una característica: cada vez que la gente se acerca, la ciudad se aleja. Esa noción tan cara al pueblo chileno que tantas ocasiones ha estado a punto de encontrar una mejora y termina siendo aplastada, esa metáfora que se nos escapa desde la punta de los dedos, siempre, históricamente”, comenta Baradit.

 

Su estreno en la Sala La Comedia es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC).

 

Tras la caída de un meteorito sobre la placa de Nazca, Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares. Uno de ellos (Roberto Poblete), necesita encontrarse allí con su familia y su gente; mientras que el otro (Alex Zisis), un médium transhumano, es utilizado como telépata sabueso para captar las señales de la anhelada urbe. “Un país arrasado donde buscan la última utopía. Un Chile devastado por la historia en la post democracia La última esperanza de un país arrasado. Los últimos sobrevivientes de lo que fue alguna vez una democracia. La imaginación de Baradit en llamas”, agrega De La Parra.

 

Con respecto a la puesta en escena, su director Sebastián Jaña (“Matar a Rómulo”), junto a la reconocida diseñadora Daniela Zorra Vargas, tomaron la decisión de dotar a la pieza de una estética alusiva al mundo de las historietas. “Estamos jugando una letra muy cómic, apoyando la puesta con una iluminación muy radical, led, y muy poco foco del teatro. Queremos renovar también la forma habitual en la que Ictus entrega el relato al público desde el escenario. Acuñamos el término ‘retrofuturismo’ que funde cierta visualidad del futuro con un imaginario nostálgico en torno a la memoria del país que es un tema recurrente en la obra. Las visuales y la música juegan también un rol muy importante. Buscamos exacerbar cualquier sensación y estímulo que pueda levantar y sobrealimentar este viaje hacia La Ciudad de los Césares”, concluye.

 

Coordenadas “La Ciudad de los Césares”

Funciones: viernes y sábado a las 22 horas.

Entradas: viernes $8000 general, $5.000 estudiantes, y adultos mayores. Sábado  $10.000 general, $7.000 estudiantes y adultos mayores.
Duración: 60 minutos.

Reservas, entradas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.

Entradas con recargo por sistema Ticketplus.

Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).

Estacionamiento pagado a 50 metros.

 

Ficha artística

Dramaturgia: Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra

Puesta en escena: Sebastián Jaña.

Elenco: Roberto Poblete y Alex Zisis

Composición musical: Anselmo Ugarte

Diseño de iluminación: Pablo Mois / José Manuel Aguirre

Diseño visuales: CePams

Diseño de vestuario y utilería: Zorra Vargas

Realización de vestuario: Julio San Martín

Realización arma: Gabriel Seisdedos

Maquillaje: Micho Cervera

Asistencia dirección: Camila Gatica

Prensa: Claudia Palominos

Noticias Relacionadas