Noticias Destacadas

Abril 2, 2019

Lanzamiento Programación Sala La Comedia 2019

Por Sol Marquez


Con una invitación a reflexionar sobre el estado actual del mundo, en varios casos mediante la revisión de clásicos del teatro, la programación 2019 de la Sala La Comedia se caracteriza por su diversidad, a través de la cual pretende hablar de política y de transformación. “La propuesta es intercambiar conocimientos y juntarnos para hacer lo que nos corresponde, que es crear en conjunto”, explica Paula Sharim, directora de Teatro Ictus.

 

Una búsqueda que se traduce en distintos lenguajes teatrales, en un año que incluye tanto remontajes como cuatro estrenos y que fueron seleccionados mediante un sistema de postulación. “La programación 2019 responde a la lógica de la diversidad; hemos escogido un programa que nos propone una reflexión crítica de la sociedad actual y donde el diálogo intergeneracional aparece tanto en el tipo de artistas que están participando como con el tipo de temáticas”, comenta Noela Salas, directora de extensión de Teatro Ictus.

 

Los estrenos incluyen a “Los poetas bajaron del olimpo”, de la compañía TO2 y que se presenta durante marzo en la Sala La Comedia; “La piedra oscura”, de la compañía La Calderona y que contará con la dirección de Macarena Baeza de la Fuente y pone en escena un encuentro entre dos enemigos en plena Guerra Civil Española (mayo); “La agenda del diablo”, el más reciente trabajo de Gerardo Oettinger, quien oficia de dramaturgo y director de esta obra de Teatro Síntoma basada en “Los demonios” de Fiódor Dostoyevski (agosto); además de “Soñé con Martí”, de La Máquina Teatro, que contará con dirección de Coca Duarte, que revisará la figura del poeta cubano José Martí (noviembre).

 

La programación 2019 de la Sala La Comedia es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC). “Estamos felices de contar con este apoyo por cuarto año consecutivo, puesto que es un aporte que al apoyar fundamentalmente nuestro plan de gestión, nos permite proyectar lo que ha sido nuestra labor en torno a la mediación, programación y la asociatividad”, agrega Noela Salas.

 

Los remontajes que llegan a las tablas de una de las salas más antiguas de la ciudad, incluyen “Lobo” de Patricio Yovane, quien co-dirige con Andrea García Huidobro; “Utopías Demodé”, del colectivo interdisciplinario Árticas y las Magnéticas; “Y tú, ¿mientes?”, de la compañía Los dispersos y dramaturgia de Roberto Valdés; “Se me desgarra el pecho al pensar que solo en sueños podré volver a esta casa tan vacía”, reescritura de la obra “Mama Rosa” por Carla Zúñiga para el Colectivo Berta; “Álvaro H” de la La Verborrea Compañía, creación colectiva que revisa la historia de un periodista desempleado y que cuenta con la dirección de Paula Zúñiga; “Diatriba del Desaparecido”, donde el director Rodrigo Pérez recupera el valor poético del monólogo “El desaparecido” escrito en 2004 por Juan Radrigán; y “Pompeya”, de Gerardo Oettinger y que desde el mundo del comercio sexual habla de marginación, migrantes y discriminación, con la dirección de Rodrigo Soto.

 

Las actividades de la Sala La Comedia para este año también incluirán elencos escolares, visitas guiadas, clases magistrales y encuentros teatrales.

Noticias Relacionadas

Noviembre 29, 2017

Peces Sexteto y Teatro de Ocasión en sala La Comedia

La banda Peces Sexteto se presentará en la sala La Comedia para revisar sus grandes éxitos y sorprender con algunas nuevas creaciones, el día sábado 2 de diciembre, a las 17 horas.   “De manera orgánica le hemos dado un sentido a…

Continuar leyendo...

Noviembre 19, 2018

Teatro Descomunal en la sala La Comedia

  Comenzamos a cerrar el año en nuestra Sala La Comedia recibiendo a las compañías de teatro de las comunas de Quilicura y San Joaquín, las que presentarán “La Cantante Calva” y “La Pequeña Historia de Chile”, respectivamente durante noviembre….

Continuar leyendo...

Diciembre 29, 2017

Enero de teatro en sala La Comedia

En un mes que se caracteriza por la actividad teatral, la sala La Comedia de Teatro Ictus se transforma en un atractivo polo de interés, presentando distintas propuestas que exploran la identidad, la memoria y la manera en que recordamos….

Continuar leyendo...