Noticias Destacadas

Julio 3, 2018

Llega “Petra”, la obra que tensiona las ideas de género, sexo y rol social que correspondería desempeñar

Por Sol Marquez


Transformándose en el primer estreno en el horario de las 22 horas, “Petra, espacios domésticos de dominación” llega a la sala La Comedia desde el sábado 14 de julio con sólo tres funciones, con la puesta en escena de la compañía de teatro La Comuna.

 

La pieza es una versión libre de “Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant”, película escrita y dirigida por Rainer Werner Fassbinder,  que profundiza en las relaciones de poder tanto afectivo como económico dentro de las relaciones amorosas, familiares y laborales. Su versión original, estrenada en 1974, retrata una relación lésbica entre Petra Von Kant, una burguesa diseñadora de moda, y Karin Thimm, una humilde joven recién separada, y cómo su entorno familiar cambia, juzga y critica esta relación.

 

Aunque interpretada por seis mujeres, la versión de La Comuna lleva a escena una versión netamente “masculina”, interpretada por seis “hombres”, quienes tensionan la idea de género, sexo y rol social a desempeñar. Una propuesta que nace del cuestionamiento que se hace este colectivo sobre ¿cómo seis “varones” se apropian del discurso de éste melodrama, dónde sólo hay personajes femeninos envueltos en una pasión lésbica?

 

Cuerpos y situaciones que problematizan esta idea desde el sexo y la violencia, hasta volverse cada vez más sórdido y claustrofóbico; los intérpretes se ponen en el lugar de la madre, de la hija, de la sirvienta/esclava, de la confidente, de la amante; para ejercer e intercambiar roles de dominación y sumisión.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas