Noticias Destacadas

Noviembre 22, 2018

Por éxito de público regresa “Petra” a la sala La Comedia

Por Sol Marquez


 

Seis actores desnudos en escena buscan problematizar la manera en que un colectivo de “varones” es capaz de conectarse con un discurso sobre la pasión lésbica; esa es la propuesta de “Petra, espacios domésticos de dominación”, de la compañía La Comuna. Luego de un exitoso paso por la sala La Comedia en julio, la obra vuelve a este espacio desde el viernes 30 de noviembre, a las 22 horas.

 

La segunda coproducción de espacio CEAT que vio la luz en el 2016, se enmarca en su línea Compañías Residentes y es una adaptación libre del ícono del cine lésbico alemán de 1972, “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, dirigida por Rainer Werner Fassbinder. Se trata de una puesta en escena de cuerpos y situaciones, en la cual los intérpretes se ponen en el lugar de la madre, de la hija, de la sirvienta/esclava, de la confidente y de la amante; para así ejercer e intercambiar roles de dominación y sumisión.

 

“Estrenar ‘Petra, espacios domésticos de dominación’ en la sala La Comedia fue una experiencia muy importante para el montaje. No solo por el hecho de haber llenado todas las funciones en un teatro que tradicionalmente tiene una linea bastante diferente a la nuestra, sino por los diferentes públicos a los cuales pudimos llegar con esta breve temporada. Pudimos ser testigos de cómo el trabajo de difusión colectiva es indispensable para la práctica teatral contemporánea y la creación de nuevas audiencias”, explica el director de “Petra”, Diego Agurto sobre la temporada de julio.

 

La versión llevada a escena por La Comuna profundiza en las relaciones de poder tanto afectivo como económico dentro de las relaciones amorosas, familiares y laborales. Su versión original es interpretada por seis mujeres, sin embargo, La Comuna, lleva a escena una versión netamente “masculina”, interpretada por seis “hombres”, quienes tensionan la idea de género, sexo y rol social a desempeñar.

 

El nuevo ciclo de “Petra” en la sala La Comedia comienza el 30 de noviembre, con funciones viernes y sábados a las a las 22 horas, hasta el 15 de diciembre. El valor de las entradas es de $4.000 estudiantes y tercera edad, y $6.000 público general.

 

Coordenadas “Petra, espacios domésticos de dominación”

Funciones: viernes y sábados desde el 30 de noviembre al 15 de diciembre, a las 22 horas.

Entradas: $6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.

Venta de entradas, reservas e informaciones: 2 2 639 1523 / 2 2 639 2101

Entradas disponibles en sistema Dale Ticket, Atrápalo y boletería Sala La Comedia.

Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).

 

Ficha artística
Dirección: Diego Agurto Beroiza

Asistencia de dirección: Mariana Hausdorf

Actores / performers: Santiago Rodríguez, Fabián Gómez, Pablo Rojas, Carlos Briones, Ariel Lagos, Mario Álvarez y Manuel Díaz

Asistencia Teórica: Jorge Díaz

Música: Sebastián Velásquez, Camilo Plaza, Benjamín Carriquiry

Producción General: Bárbara Donoso

Un proyecto Residente CEAT

 

Noticias Relacionadas

Noviembre 19, 2018

Teatro Descomunal en la sala La Comedia

  Comenzamos a cerrar el año en nuestra Sala La Comedia recibiendo a las compañías de teatro de las comunas de Quilicura y San Joaquín, las que presentarán “La Cantante Calva” y “La Pequeña Historia de Chile”, respectivamente durante noviembre….

Continuar leyendo...

Marzo 23, 2016

Teatro Ictus es financiado por segundo año con OIC

A 60 años de su fundación, Teatro Popular Ictus es uno de los beneficiarios por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana con su programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC).   “Ictus 60 años más”,…

Continuar leyendo...

Mayo 27, 2016

Sala de teatro La Comedia abre convocatoria para el segundo semestre de 2016

La sala de teatro La Comedia de Teatro Ictus abre paso a un nuevo espacio de programación para jóvenes Espectadores  enmarcado en el proyecto “Teatro Ictus 60 años más”, cuya búsqueda apunta a propiciar instancias de encuentro entre antiguas y…

Continuar leyendo...