Noticias Destacadas

Septiembre 11, 2017

Teatro Ictus recuerda el golpe de 1973

Por Sol Marquez


El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre el destino de nuestro país y terminó, mediante el uso de la fuerza, con un proyecto político que buscaba una sociedad más justa. Fue, además, un hecho que remeció a nivel personal a los integrantes de la compañía Teatro Popular Ictus, donde varios tuvieron que partir al exilio y experimentaron en carne propia los horrores del nuevo régimen.

 

Este 11 de septiembre volvemos a recordar los hechos de aquella mañana con un fragmento de “Primavera con un Esquina Rota”. La misma estaba en cartelera en 1985 y el día 29 de marzo de ese año el cuerpo de José Manuel Parada, hijo del protagonista de la obra Roberto Parada, es encontrado sin vida luego de haber sido raptado el día anterior.

 

Este fragmento de la obra es revisitado en “Esto (no) es un Testamento”, para dar cuenta de cómo el horror de la realidad superó a la ficción de la dramaturgia y se coló de manera permanente en la reflexión de Rafael, interpretado por Roberto Parada:

 

“Cuando revientan a un militante, como fue el caso de mi hijo y arrojan a su familia al exilio involuntario . . . ¡desgarran el tiempo! ¡Trastruecan la historia! No sólo para ese mínimo clan, sino que corrompen los cimientos de toda la sociedad”.

 

Noticias Relacionadas